martes, 24 de febrero de 2009

Laura Gallego


Desde hace tiempo me preguntaba ¿Qué tiene Laura Gallego? ¿Qué gusta tanto a niños, niñas, preadolescentes, adolescentes y otr@s algo mayores, que leen sus libros casi compulsivamente y que son fieles y ansiosos seguidores de la autora?
Resolví mis dudas leyendo todo cuanto podía.
Por supuesto no he leído sola, mis hijas me han acompañado. Y reconozco que me ha gustado. Es sumamente creativa, ágil en su escritura, no deja cabos sueltos, maneja un vocabulario aceptable. Las historias, adecuadas para su público, despliegan todos los visos que la fantasía puede ofrecer, ángeles, demonios, vampiros, elfos, magos, brujos…enlazados en historias inquietantes y sugerentes. Sólo tengo un detalle en cuanta a la temática de fondo. Tal vez sea porque en estos universos de fantasía la lucha entre el bien y el mal se hace tan latente que al final se vuelve difusa. Pero sólo es mí percepción. Yo no espero que escriba moralejas, pero si que haya un enfoque más tangible de lo que se pretende, como en “Dos Velas para el diablo” en que el tema de fondo era “el salvaguardar el equilibrio del planeta” y sólo estaba ahí, perdido entre otras historias.
Bien, después de haber leído mucho, me voy a quedar con Las crónicas de la Torre
Y Fenris, el elfo. Recuerden que “en gustos no hay nada escrito”, a mis hijas por ejemplo, les han encantado las Memorias de Idhún.
No pretendo hacer sinopsis de sus libros, pero si comentar en términos generales, sólo de forma orientativa, tan solo para animar a leelos.
En el siguiente post, hablaré de las Crónicas de la Torre.
Abrazos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff... Laura Gallego... Mi escritora favorita. He leído todo cuanto he podido de ella, y me quedo, como tus hijas, con Mdi. Sobre todo Tríada. Quizás tengas razón en cuanto a la temática de fondo, pero si hay algo que me gusta de ella que cabría resaltar es que no deja ningún cabo suelto, y eso me gusta. Porque estoy harta de leer libros en los que me queda una duda de no saber qué pasa con ésto (sin ir más lejos, hace algunos post comentábamos a Crepúsculo. Me he leído toda la saga y sigo sin comprender ciertos detalles que, cuando te la acabes, te comentaré. Tampoco es cuestión de hacerte aquí un spoiler y destriparte el libro... jeje) o con aquello. No sé si has leído "La leyenda del Rey Errante" de Lgg... Es un buen ejemplo de cómo un detalle que se menciona de pasada al principio se une a un personaje que aparece dos o tres veces y te queda al final con una sensación de comprensión... O, sin ir más lejos, en Harry Potter, que seguro que es más conocido... No sé en cuál de los libros (entre el 4º y el 6º) se menciona al principio algo acerca de un WC, y al final vuelve a aparecer esa broma del WC... Me encanta no dejar cabos sueltos ^^.
Bueno, te dejo ya.
Besos,
Dorothy

Carmen Ibarlucea dijo...

Gracias por la información, supongo que yo también debería leerla... ¡¡pero me cuesta tanto!!

La literatura fantástica nunca ha sido mi fuerte, en realidad "solo" he leído El Señor de los anillos (que cuenta por dos porque fue en voz alta) y la saga de Harry Potter, pero no se porque a mi Harry Potter no me parece literatura fantástica... un chico que sufre, que es mal interpretado y que tiene buenos amigos me parece muy real... y de la mediocridad de los gobernantes que se puede decir.

Cariños como siempre

Daniela dijo...

Gracias Dorothy por tu opinión. Creo que estamos de acuerdo en cuanto a LGG, y en lo que se refiere a Harry Potter también. Y ya que hablamos de Potter, aprovecho de comentarle a Ipe que si bien es una novela fantástica, no tiene porqué alejarse de la realidad. La fantasía tiene la virtud de jugar en un espacio infinito de posibilidades, y expresar situaciones sumamente cotidianas, algunas mejor logradas, otras peor; o simplemente alejarse de lo humano y terreno y volar por mundos aún no soñados.
A mí me encanta la fantasía, y vagar en ella me resulta sumamente placentero. Incluso cuando aquello que leo no cumple todas mis expectativas, me quedó pensando como tramaría yo esa historia, que haría yo en esa situación, como resolvería tal conflicto…en fin, que lo gozo.
Pero, esto como todo, es algo personal. No tiene porque gustarle a todo el mundo, ni tiene porque ser leído a disgusto.
He terminado Eclipse y como bien dices Dorothy, me quedo con muchas interrogantes. Hay personajes que se desvanecen en la trama y respecto a esto, no se hace un trabajo profundo con personajes que en Crepúsculo y Luna Nueva se destacan; en el pasar de la novela van muriendo sin lógica alguna, hay un gran despliegue de situaciones que para mi gusto están de más y se trabaja poco algunas que debieron resaltarse…en fin, estoy decepcionada de este libro también. Y como toqué con LGG lo de la temática de fondo, pues en esta zaga la perdí absolutamente. Dame tú opinión Dorothy.
Carmen, si quieres leer algo de Laura te recomiendo empieces por Las memorias de Idhún, son tres libros gordos, pero seguro que es de ella lo que más podría gustarte, siguiendo la línea de lo que has leído.
Besos y abrazos a ambas.

Anónimo dijo...

lpe, si quieres comenzar con algo de Lgg, te recomiendo, al igual que Daniela, Memorias de Idhún, porque engancha y está muy bien escrito, aunque si te parece un poco fuerte para empezar y piensas que no te va a gustar una historia tan épica, pues te puedo recomendar Finis Mundi, que es histórica, Dos velas para el diablo, que es más actual y se lee muy rápidamente o El coleccionista de relojes extraordianrios, que se lee sorprendentemente deprisa ^^.
En cuanto al tema de la temática de fondo, Daniela, no sé si sabes que a Stephenie Meyer se le ocurrió la idea de Crepúsculo con un sueño que tuvo de Edward, y de ahí lo sacó todo. Pues yo pienso que se precipitó mucho a la hora de publicarlo. Que tenía que haber pulido mucho más los personajes y las situaciones, y por qué pasa ésto aquí y aquello allí, y no hacerlo a la espera de que la inspiración surja sin más. La temática de fondo pienso que es que Bella y Edward están enamorados, pero para decir eso sólo hacía falta el primer libro de la saga. Yo, personalmente, lo dejaría como está hasta que Bella le dice a Edward que sabe que es un vampiro, y luego dejaría que se enamoraran un poquito más, le metería acción con el rechazo de Rosalie y Jasper en la familia de él, que se pelaran un poquito, que hicieran al final las paces, y que Edward la conviertera en vampiresa. A eso le quitas márgenes en la edición, minimizas un pelín la letra y te sale un libro inolvidable de 250-300 páginas mucho más barato y más comprensible.
Besos,
Dorothy

Daniela dijo...

Hola Dorothy:
No sabía que Stephenie Meyer había soñado con este personaje y en cuanto a que se apuró a escribir la novela, pues eso puede explicar muchas cosas.
He leído parte del libro Sol de medianoche y me ha gustado muchísimo. Creo que debería haber enfocado Crepúsculo con este libro y habría tenido una receta de acción, misterio, drama, terror, romance, fascinante. Tal vez tan extensa como las otras novelas, pero de mayor calidad.
Enfoca la novela desde la perspectiva de Bella, (gira en la última, pero creo que ya es tarde) que es una adolescente y que debe actuar como tal, por tanto ahí se hilan acciones que luego resultan discordantes con la trama en general. Meyer pierde mucho tiempo tratando de acomodar esas acciones a una lógica que en realidad no tienen y no necesitan tenerla. Y claro, resulta melodramático y empalagoso y ni siquiera el sufrimiento de la chica está bien conseguido, tampoco la relación importante que surge con Jack, ni la dualidad de sus sentimientos. En fin…una pena, podría haber sido muchísimo mejor novela, porque tema sin duda había.
Algo importante entre las dos autoras. LGG es muy rápida. Su fuerte está en la acción, más que en el detalle. Las descripciones son concisas y no se deja estar en las acciones, mueve hilos pronto. A Meyer, le falta eso, demasiada perdida de tiempo, páginas y páginas para un mismo asunto y parece que nada se mueve, sólo se ven planes de movimiento, pero se tarda muchísimo en llegar a la acción. Eso me lleva a pensar que la guionista de la segunda película de la zaga debe haber sufrido muchísimo con luna nueva, porque solo hay dos acciones importantes en un libro de más de quinientas páginas.
Bueno, podría escribir la tarde entera, pero no quiero aburrir a nadie; seguiremos leyéndonos.
Besos.

Anónimo dijo...

Oh, tranquila, no aburres a nadie, si el tema es muy de mi agrado... Esto es un debate y lo demás son tonterías. Y ya que has sacado el tema de la película... Yo no soy partidaria de que se haga una película de un libro (sin ir más lejos, en una de las primeras adaptaciones, Lo que el viento se llevó, quitaron en la película hijos de Scarlet así sin ton ni son), por dos razones:
1. Un libro de 500 páginas no suele caber en 2 horas (si exceptuamos Luna Nueva, claro, que en realidad son 250 páginas si quitamos márgenes y reducimos letra, de las cuales yo eliminaría unas 200), y se suelen eliminar escenas bonitas.
2. ¿Dónde está la imaginación y la magia de las descripciones literarias, que hacen que, aunque ponga bien claro que Pepe es moreno, tú te lo imagines rubio y tu mejor amiga pelirrojo? ¿Y por qué en la película Pepe tiene que tener el pelo castaño (no suele coincidir mucho en cuanto a parecidos, en realidad toman nombres de personajes y el comienzo, y el final se lo inventan)?
Por supuesto, la excepción que confirma la regla es "La invención de Hugo Cabret", que DEBE ser una película ^^.
Básicamente el problema de Meyer es que no quiso ser escritora desde pequeñita, como más o menos todos los escritores actuales, sino que se le ocurrió una idea que al principio salió bien y se le ha subido a la cabeza que escribe bien, cuando en realidad no es así, ya que no ha practicado lo suficiente. Nadie nace escribiendo, y ella no es una excepción. Y creo que las ideas se le acabaron al llegar a la mitad de Crepúsculo. Por no decir que no sabe escribir en 3ª persona. Las ideas que tiene para próximos proyectos son pésimas (anda que llamarle a la pobre sirena Froggy... ). Te paso el link donde viene lo de los sueños:
http://es.wikipedia.org/wiki/Stephenie_Meyer
Y el otro problema de Meyer es que dejó de ser adolescente y niña hace mucho tiempo, para convertirse en una máquina de fabricar best-sellers sin sentido, exitosos pero vacíos. No comprende la mente de Bella, y por eso es un personaje poco humanizado. No es por nada, pero en algunos aspectos es demasiado madura como para tener esos pensamientos que leemos a veces... No tiene sentido, es incongruente.
Para acabar ya, una petición personal: ¿Me podrías recomendar alguna pieza u obra clásica para piano, violín o viola (pero sólo de un intérprete) que te guste especialmente? Tengo que escoger una para un fragmento de una historia y me gustaría contar con tu opinión. Por favor, si no es muy conocida, pásame el link de algún sitio donde pueda escucharla. Gracias.
Besos,
Dorothy

Carmen Ibarlucea dijo...

Vale Daniela, tomo nota.

Hola Dorothy, gracias por la sugerencia, me lo planteare para el verano que hace calor y apetece leer algo ligero.

Me ha encantado tu desparpajo como critica literaria... ¡qué seguridad! Muy bien, uno debe tener sus propias opiniones y expresarlas con libertad... solo que con criicos como tú... a uno le da miedo ser escritora ;-D

Ya se que no me has preguntado... pero no puedo aguantarme las ganas de responder... te diré que a mi me gustan mucho las canciones de taberna del siglo XII (Les musiciens de Provence) pero no se si se pueden encontrar partituras; también me gusta mucho la música de Bach, que tiene varias piezas para violín y violonchelo.

Abrazos a ambas,

Daniela dijo...

Dorothy:
Que bien, empezamos el debate. Yo sí creo en la puesta cinematográfica de un libro, pero sin matar su espíritu. Respecto a lo que dices de perder en relación a la obra textual y a la imagen, creo que eso va a depender de la visión del director. Puede perder o ganar, según sea su criterio. Cierto es que no se puede hablar de llevar un libro a la pantalla si lo que recrea es apenas una caricatura de el, pero también es cierto que a veces la imagen puede aportar a la imaginación otras lecturas, otros destellos de la narración. Coincido contigo en que Meyer no escribe bien, y debe ser que hoy me he devorado La triada de L. Gallego de un solo bocado y he quedado con hambre de más.
Por cierto, ¿te he contado que Ipe escribe? No. Pues, lo hace y muy bien. A ver si nos vemos un día de estos y te doy algún libro suyo, estoy segura que te gustarán.
Respecto a las recomendaciones que me pides de música clásica, aquí van, con links incluidos para que escuches. Me encanta como interpreta Hilary Han (Cuando escribo, la escucho, al menos al empezar…me inspira). Espero te gusten:

http://www.youtube.com/watch?v=-kKoHqdImYE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=x0hAd2rSV20&feature=related

(Que esta no te asuste, es de las más bellas creaciones de Beethoven)

http://www.youtube.com/watch?v=auhNQJ8cVPE&feature=related

Anónimo dijo...

¿Escribes, lpe? ¿Y cómo te lo tenías tan calladito? xD Bueno, pues gracias por vuestras recomendaciones... Es que, cuando escribo, me gusta preguntarles detalles a las personas que están en ese momento a mi alrededor (lo típico: "Dime un número", "El 33", "Acabas de hacer que Citranito viva en ese número"). Ahora mismo voy a escuchar todas las canciones
^^.
lpe, lo siento, pero no he encontrado en youtube ningún video donde se puedan escuchar piezas de les musiciens de Provence...
Daniela, gracias por tus links. Creo que me quedo con la primera... ^^.
Habéis sido las dos de mucha ayuda. Gracias de corazón.
lpe, bueno, soy crítica, pero es que es verdad xD Y voy a tener que montar una agencia de críticas literarias, porque toda la gente que me pide consejo parece que sale muy contenta xD Y no te preocupes, que mi intención no es desanimar a nadie jeje
En cuanto al debate de las películas, a mí no me ha gustado más que el libro ninguna de las adaptaciones de las que he tenido oportunidad de disfrutar de las dos versiones.
En fin, tengo que irme... Me gustaría explayarme un poco más, pero no tengo ocasión.
Besos a las dos,
Dorothy

Daniela dijo...

Dorothy: Me agrada poder ayudar, ya sabes que por aquí estoy por lo que puedas necesitar.
Andaré con un libro de Ipe en la cartera por si te veo.
Pero si quieres adelantar camino te adjunto dos enlaces de sus blogs.
http://princesacorujacuentos.blogspot.com

http://mishijosmioro.blogspot.com

Respecto al debate. Creo que no se deben situar las mismas expectativas para un libro que para el cine. Son dos visiones muy distintas del arte. Las temáticas pueden ser reflejadas por ambos, pero no se pueden esperar los mismos resultados.
También sería preferible que aquell@s que hacen malas adaptaciones, repensarán sus criterios y trataran de elevar la calidad de su visión respecto a una obra.
Besos miles.

Anónimo dijo...

Hola a todas!!!!
Vaya debate teneis aquí montado... me tendría que pasar más a menudo pero es que llevo algo ocupada y sin poder meterme al ordenador.
Yo coincido con la opinión de Dorothy. Creo que los libros por lo general deberían seguir siendo libros y no ser recordados como películas.
Por cierto, ¿¿no se supone que esta entrada era de LGG?? Me parece a mí que os habéis ido un poco del tema. Jeje.
En fin, os dejo ya y espero poder volver prontito por aquí.
Xao