martes, 17 de febrero de 2009

Matilda de Roald Dahl



Matilda es una historia exquisita y tiene todos los ingredientes para mantenerte atent@ a la lectura. Es una historia lineal, narrada en tercera persona, sobre una niña y su horrible familia.
Cada vez que he leído algún libro de Roald Dahl me he sentido transportada a una realidad mágica, llena de sutiles detalles que han conseguido que cuestione si es magia o realidad la que observo como lectora.
Los personajes de esta novela no tienen desperdicio y hemos convenido con los chicos (en esta ocasión eran sólo chicos) que los padres de Matilda merecerían un apartado especial, pues en ellos convergen todos los defectos habidos y por haber de cualquier padre o madre de este mundo. Es decir que ellos eran absolutamente malos padres. No tenían nada que les redimiese.
No resulta extraño que Matilda se alimentase de cultura y fuese a través de los libros que perfilase una personalidad rica y agradable, en el fondo para escapar del vacío intelectual que le proporcionaban sus padres y del vacío emocional en el que había nacido
La Trunchbull es otro personaje que requiere de un reconocimiento especial, aunque de estas es más fácil encontrarse por ahí, que aunque no te envíen a la “ratonera” se les puede oler el desagrado que sienten por l@s pequeñ@s a grandes distancias.
Suerte para Matilda que tiene a la señorita Honey, que es la antitesis de sus padres y de la Directora. Una persona respetuosa y preocupada por la infancia, que da crédito a sus aptitudes y busca potenciarlas. Ojala todas las personas fuesen así.
Tanto el libro como la película son absolutamente recomendables, de fácil lectura y con unas betas humorísticas muy buenas.
Si no lo has leído aún, ¡por favor léelo! Y de paso ve la película.
Abrazos y nos estamos leyendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Matilda... He estado varias veces a punto de leer el libro pero por diversas razones nunca se me ha presentado una oportunidad directa de devorarlo... Incluso comencé a ver la película pero tampoco me fue posible terminarla... Espero que algún día pueda finalizarla ^^.
De Roald Dahl he leído "Las Brujas", y la verdad es que, aunque lo leí a una edad en la que no me gustó mucho, me parece bastante entretenido y recomendable.
Intenté convencer a mi hermana de 8 años para que se apuntara a vuestro club, pero no me hace caso... u.u'
En fin, supongo que cuando sea un poco más mayor se irá aficionando más a la lectura y la arrastraré a que se apunte al nuestro.
Besos mil,
Dory

Daniela dijo...

Hola Dorothy:
Precisamente ayer acabamos de ver la película con parte del club infantil. Les gustó mucho porque de verdad es entretenida. No sé muy bien cuantas veces la he visto en mi vida. A mis hijas les encanta y confieso que a mi también.
Yo, de Dahl he leído, James y el melocotón gigante (hay película), Charly, y la fabrica de chocolote (también hay película), Las brujas y mi favorito “Cuentos en verso para niños perversos”, además de Matilda. Mis hijas mayores también han leído casi lo mismo de Dahl y creo que es uno de sus autores favoritos en cuanto a LIJ.
Dale tiempo a tú hermana, es pequeña aún. ¡No la arrastres, déjala que vaya sola!
Cariños.

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola Dani,
yo deje un comentario súper largo... y no aparece... quizás no te gusto... quizás se ha perdido.

En cualquier caso no voy a volver a escribirlo porque era eterno, ya sabes que Roald Dahl me gusta mucho.

Cariños,

Daniela dijo...

Ipe, tú comentario se ha perdido. Pues yo hasta ahora no he tenido noticias de el. Y ten por seguro que aunque no me hubiese gustado, lo habría publicado igual.
Es una lástima que se haya perdido. Sé que tienes mucho que decir de este autor. A ver si en otro momentote animas y nos comentas algo.
Besos miles.