lunes, 26 de enero de 2009

Sentido y Sensibilidad


El día 15 de enero fui invitada por el Club de lectura juvenil de Olivenza, a participar de su reunión mensual. La razón es muy sencilla, tengo un sueño y es escribir literatura infantil y juvenil y la idea era, de primera voz, saber qué es aquello qué les cautiva de un libro.
Me encontré, para mi sorpresa, con un grupo de 12 asistentes femeninas todas de entre ¿15 a 17?, quienes ya estaban analizando “Sentido y Sensibilidad”.
Por lo que me enteré había un buen numero de asistentes que no había leído la obra entera, por tanto a las monitoras les pareció que una forma de avanzar era dando a cada una de las asistentes una pequeña reseña del libro en cuestión, de los personajes y de la autora. Fue una buena idea para no perderse.
El análisis no tubo desperdicio, punto por punto y en un orden casi insoportable para mí, que soy una eterna desordenada, fueron revisando toda la obra, con moderación de las monitoras y con participación de las asistentes.
No sé si la obra les gustó o no, lo cierto es que me quedé un poco desconcertada. Parecía como si los personajes no les parecieran lo suficientemente interesantes, aunque reconocían perfectamente sus evoluciones y sus características. Y no vi mucho interés en el contexto en que se desarrollaba la obra, es como si, fuese insulsa comparativamente con la realidad actual, pero bien para su época, aunque la misma en si, no fuese muy interesante de comentar. De todos modos esta opinión es muy personal, ya que fue un estar y no estar en la reunión, puesto que no hice preguntas en referencia a su análisis, habría sido como intervenir y no era la idea.
Pero ya les digo, salí alucinada de lo organizadas que son.
Luego pensé en Sentido y Sensibilidad, y en lo mucho que me gustó leerla a los 26; imaginarme aquella época de mujeres contenidas como Eleonor y de mujeres ansiosas de algo más como Marianne, de lo difícil que es ser mujer hoy, cuanto más en esos tiempos, aunque la obra se desarrolla en un país que se preciaba de civilizado, pero bueno, incluso en nuestros días, eso depende del ojo que lo mire.
Comentamos alguna vez en el club de lectura de adultos, que los libros tienen un tiempo y que hay que dárselo. Dentro de los muchos derechos del lector, también está el que a los 16 años un libro no sepa igual que a los 40, por poner un ejemplo, y ese es el tiempo al que me refiero. A veces el libro es maduro, pero el lector no, y eso sólo se sabe leyendo y retomando la lectura con esta espera de por medio. Espero que todas ellas le den una oportunidad más a Sentido y Sensibilidad y a todas las novelas de Jean Austen.
En otro post, hablaré principalmente del análisis de los personajes, no quiero alargarme más en este.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola paisana.
¡QUE RICA LA TÉCULA-MÉCULA! Te invito a que visites mis blogs de fotos de mi pueblo, de España, de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

UN SALUDO
(y saludos a Isidro, de la discoteca)

Daniela dijo...

jfmarcelo: Me he pasado por tus blogs ¡Que manera de viajar!
con razón da para tantos.
Gracias por visitarme en estos lados, ahhh y es cierto ¡la técula mécula está divina!

Anónimo dijo...

Hola, soy Elena, una la secretaria del club Juvenil.
Como prometí, me he pasado (más que nada para ver la opinión que tienes de nosotras xD).
Una pequeña aclaración: Nosotros tenemos entre 12 y 16, aunque el día que tú viniste sólo estábamos de 14 a 16 (yo misma tengo 14, que me quieres hacer más vieja de lo que soy... jaja)
A decir verdad no he entendido muy bien el párrafo que comienzas con "no sé si les gustó...". Bueno, a mí sí que me gustó el libro, pero es que nos lo habíamos leído tres, y es muy difícil dar un veredicto sobre algo que no se conoce. También indicar que a mí la época en que se desarrolla me encanta (aunque sea mi opinión personal). De todas formas, yo ya había leído a Jane Austen, y seguiré haciéndolo.
Y en cuanto a lo que dices sobre que cada libro tiene su edad, pienso que no es la edad física lo que lo condiciona, sino la edad lectora. Y eso tampoco implica que un libro dirigido a personas de entre 30-40 años no le pueda interesar a una de 18-20 (o viceversa).
En fin, me enrollo mucho.
Te mando un email con mi correo electrónico (más que nada por si me podías avisar cuando cuelgues tu opinión sobre los personajes, es que no sé si me acordaré de pasarme regularmente).
Besos,
Elena

Daniela dijo...

Hola Elena: Gracias por tu pasarte por estos lados. Lamento mi torpeza en cuanto a vuestra edad; no es que parezca que tienes o que tienen más, es un despiste por la madurez del grupo. De todos modos lo puse con signos de interrogación, prueba de que no estaba segura.
En cuanto a mí opinión sobre vuestra lectura, claramente está realizada desde muy afuera y es algo que no oculto. Tal vez no me quedó absolutamente claro que les había gustado, precisamente porque fueron muy pocas quienes lo leyeron completo, y las opiniones eran fragmentadas.
Es en relación a eso que reflexionaba sobre mi experiencia, no por situar los libros temporalmente, yo tampoco creo que las lecturas sean definidas por edades ( la mayor parte de mis lecturas son infantiles y juveniles, de adultos leo muy poco), más bien por una cuestión de madurez, que no necesariamente otorgan los años.
Yo espero que la oportunidad al libro esté en todas las lectoras que no lo han terminado, y en el encuentro que puedan tener con el, en el momento oportuno.
No olvides enviarme tu dirección de correo, (si no quieres hacerla pública, Manolo tiene mi mail personal), para que podamos seguir comentando.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Megan la organizadora del Circulo de Lectura Juvenil de Olivenza "El Libro Redondo". En respuesta a tu petición de que nos pasaramos por aquí y por el de los adultos también, me paso y he estado leyendo algunas de tus entradas.
Me gustó saber tu opinión sobre lo que te pareció nuestra reunión y para las próximas reuniones intentaremos que más gente participe, entre ellos chicos, ser un pelín mas desordenados y sobre todo pasarnoslo bien.
Como ya sabes, esa reunión fue un poco complicada de organizar ya que poca gente se había leído la obra completa y no había muchas opiniones al respecto.
Aprovecho que me paso para decirte que cando quieras, Daniela, puedes volver a venir al club juevenil para escuchar de nuevo nuestras opiniones, esperemos que haya más la próxima vez, o simplemente para pasar un rato y conocernos mejor a tod@s como grupo.
Se me hace largo el comentario... por lo que me voy ya y prometo volver a pasar.
Hasta entonces... xao

Daniela dijo...

Gracias Megan por visitarnos.
Yo desde luego les visitaré tanto como pueda, pues me parece un grupo muy interesante de escuchar.
Otra cosa, es que tendremos que organizar algo juntos los tres clubs, y tengo varias propuestas. Ya me paso y os las cuento.
Un abrazo para tod@s.

Anónimo dijo...

Hola!!! Pues sii, cuando puedas te pasas y hablamos sobre juntarnos los tres grupos. Creo que será una buena experiencia para todos.
En fin hoy no enerdo mucho con el comentario... XD

Anónimo dijo...

Hola!!! Pues sii, cuando puedas te pasas y hablamos sobre juntarnos los tres grupos. Creo que será una buena experiencia para todos.
En fin hoy no enredo mucho con el comentario... XD

Anónimo dijo...

uy... la que estoy liando...!! jeje