viernes, 23 de enero de 2009

El amigo que vino del mar de Mariano Vara



Nos pareció en un principio que la historia nos iba a atrapar irremediablemente, pero no fue así. Tal vez porque l@s mejores lector@s que tengo quieren libros más complejos, de más acción, con más trama, y los demás lectores quieren sólo comics. El asunto es que no gustó. Y es una lastima porque la novela en sí es interesante, además basada en un hecho real, de muy fácil lectura, pocas páginas…en fin. Concluimos en que para gustos hay colores.
Sólo cuatro la leyeron completa, el resto a trozos y de oídas (¡este trozo está guay!), el resto empezó y no terminó. Parece frustrante comentar un libro de esta forma, pero bueno ¡no es el fin del mundo! No todos los libros serán acogidos de la misma forma, no todos los temas serán igual de atrayentes y decenas de factores más. Lo he comprobado en el club de lectura de adultos que también monitoreo; libros fabulosos han quedado relegados a un “no me gustó”, y por supuesto hay derecho a que no todo tenga que gustar. Así también en el club infantil, existen los mismos derechos, pero vamos a dar razones:
-Me aburrió.
-Era una historia extraña, yo si veo a una foca ¡salgo corriendo! No me hago amigo de ella.
-Iba de un chico gordo y todos se burlaban de él.
-Eso de salvar una foca es muy aburrido, era mejor la guerra que hacía el chico con sus compañeros de clase.
Ahora, otras razones:
-La historia era muy simple
-No me atrae ese tema
-Yo quería más acción
-Está bien, pero es muy lenta.

Como han mencionado el tema, les pido que lo clarifiquen y surge lo del medioambiente. Esto da hilo de conversación, para saber si han leído algo más sobre ello, y responden que sólo textos escolares. Les pregunto si les interesaría leer sobre el tema, tal vez un ensayo o algo así; la respuesta es tajante. No. Pregunto por qué, y dicen que están saturados, que ya se habla demasiado del medioambiente en clases.
Personalmente creo que es un libro muy apropiado para la edad recomendada, de fácil lectura y entendimiento, sin mayores dificultades en la trama y de temática muy visible.

Nuestra reunión concluye, con las posibles lecturas para este nuevo mes. Eso ahora ya está definido, leeremos “Matilda, de Roald Dahl” y veremos la película.
Para este mes tenemos una tarea pendiente ¡“ponerle nombre al club”!

De todos modos, como este es un blog de literatura infantil y juvenil, iré incorporando otras obras literarias, un poco para compartir lo que leen de forma personal l@s integrantes del club y otro poco para estimularles con nuevas posibles lecturas.
Un abrazo y nos estamos leyendo.

No hay comentarios: